Copyright 2018 - Innovación Docente MX

¿Qué es la Planeación Didáctica?

Aumentar
21 Jul 2017 12:31 - 21 Jul 2017 12:33 #31 by areynab
areynab created the topic: ¿Qué es la Planeación Didáctica?
Hola estimad@ visitante, se habla mucho de la Planeación Didáctica, pero ¿qué es?, ¿cómo la interpretas?, por favor compártenos tus comentarios.
Muchas gracias, saludos.

Innovación Docente MX :silly:
Last Edit: 21 Jul 2017 12:33 by areynab.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Aumentar
14 Sep 2017 20:49 #147 by coria1101
coria1101 replied the topic: ¿Qué es la Planeación Didáctica?
La planeación didáctica es diseñar un plan de trabajo que contemple los
elementos que intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje organizados
de tal manera que faciliten el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la
adquisición de habilidades y modificación de actitudes de los alumnos en el tiempo
disponible para un curso dentro de un plan de estudios.
Los componentes esenciales de un plan didáctico son:
a) Los objetivos o propósitos
b) La organización de los contenidos
c) Las actividades o situaciones de aprendizaje
d) La evaluación de los aprendizajes
Estos cuatro elementos se organizarán de acuerdo a la concepción que
tenga el profesor del aprendizaje, el conocimiento y la docencia
The following user(s) said Thank You: areynab

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Aumentar
20 Sep 2017 11:57 #158 by SOTELO
SOTELO replied the topic: ¿Qué es la Planeación Didáctica?
Una Planeación didáctica es aquella en la que mencionas el trabajo que realizaras con tus alumnos en clase, en donde describes los materiales y el tiempo estimado que consideras que te llevara realizarla y el proposito por el cual la realizas y el objetivo que deseas alcanzar y la enseñanza que deseas plasmar en ellos.
The following user(s) said Thank You: areynab

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Aumentar
26 Sep 2017 21:42 #173 by RAFA
RAFA replied the topic: ¿Qué es la Planeación Didáctica?
La planificación didáctica es la herramienta que permite al docente organizar el pensamiento y la acción, ordenar la tarea, estimular el compartir, el confrontar, ayudar a establecer prioridades, a concientizarse sobre eso que va a enseñar, sobre la distribución del tiempo. Es un proceso mental que implica una selección y una jerarquización. Proceso mental que orienta la acción en una dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin.
Contiene los siguientes elementos:
asignatura
fecha de realización
contenidos tematicos
aprendizajes esperados
competencias o estándares
propuestas metodológicas del docente
actividades de inicio
actividades de desarrollo
actividades de cierre
proceso de evaluación
The following user(s) said Thank You: areynab

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Aumentar
06 Oct 2017 20:32 #286 by RAFA
RAFA replied the topic: ¿Qué es la Planeación Didáctica?
ACTIVIDADES DE APERTURA EN UNA PLANEACION
El sentido de las actividades de apertura es variado en un primer momento permiten abrir el clima de aprendizaje, si el docente logra pedir que trabajen con un problema de la realidad, o bien, abrir una discusión en pequeños grupos sobre una pregunta que parta de interrogantes significativas para los alumnos, éstos reaccionarán trayendo a su pensamiento diversas informaciones que ya poseen, sea por su formación escolar previa, sea por su experiencia cotidiana. Establecer actividades de apertura en los temas (no en cada sesión de clase) constituye un reto para el docente, pues como profesor le es más fácil pensar en los temas o pedir a los alumnos que digan que recuerdan de un tema, que trabajar con un problema que constituya un reto intelectual para los estudiantes.
La actividad de apertura no es necesario que se realice sólo en el salón de clase, se puede desarrollar a partir de una tarea que se les pida a los estudiantes, tales como: hacer entrevistas, buscar información en internet o en los periódicos, buscar contra ejemplos de un tema, buscar información sobre un problema establecido, buscan una información en Youtoube o una APP de las que existen en de manera libre en internet (Apple Store). Sin embargo, los resultados de estas u otras actividades tendrán que ser trabajadas entre los alumnos en alguna parte de la sesión de clase. Estas actividades pueden ser realizadas de manera individual, por pequeños grupos. De acuerdo al número de alumnos que se tengan en el salón de clases se puede realizar una actividad de intercambio entre grupos de trabajo sobre lo que encontraron, pedir que dos o tres grupos comenten a todos sus compañeros su trabajo y reflexiones. El profesor puede observar el caso de algunos estudiantes que no realizan las actividades que se piden fuera del salón.

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

Aumentar
10 Oct 2017 13:24 #393 by RAFA
RAFA replied the topic: ¿Qué es la Planeación Didáctica?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Las actividades de desarrollo tienen la finalidad de que el estudiante interaccione con una nueva información. Afirmamos que hay interacción porque el estudiante cuenta con una serie de conocimientos previos —en mayor o menor medida adecuados y/o suficientes— sobre un tema, a partir de los cuáles le puede dar sentido y significado a una información. Para significar esa información se requiere lograr colocar en interacción: la información previa, la nueva información y hasta donde sea posible un referente contextual que ayude a darle sentido actual. La fuente de la información puede ser diversa una exposición docente, la realización de una discusión sobre una lectura, un video de origen académico, los recursos que el docente puede utilizar también son muy variados, puede valerse de aplicaciones a las que puedan acceder sus estudiantes, si el profesor emplea algún sitio para reservorio de información (Moodle, Google Drive, BoxChrome, entre otros) se puede apoyar en ello. Incluso con el apoyo de las TIC es factible ofrecer diferentes accesos de información a estudiantes de suerte que tengan elementos para discutir distintas explicaciones o afirmaciones sobre un tema.
En estos casos es conveniente que apoye la discusión de los alumnos con determinadas preguntas guía. Durante las actividades de desarrollo del contenido el profesor puede realizar una exposición sobre los principales conceptos, teorías, habilidades. No necesariamente todas estas actividades tienen que ser realizadas en el salón de clases, pero es conveniente que las tareas que realicen los alumnos no se limiten a la realización de ejercicios rutinarios o de poca significatividad. La capacidad de pensar en ejercicios o tareas problema constituye en sí misma una posibilidad motivacional para los alumnos.
Dos momentos son relevantes en las actividades de desarrollo, el trabajo intelectual con una información y el empleo de esa información en alguna situación problema. El problema puede ser real o formulado por el docente, el problema puede formar parte de un proyecto de trabajo más amplio del curso, es importante que no se limite a una aplicación escolar de la información, a responder un cuestionario de preguntas sobre el texto o a realizar ejercicios de los que vienen en

los textos escolares, sino que es conveniente que esta aplicación de información sea significativa. Por ello vincularla con un caso, problema o proyecto puede tener más relevancia para el alumno.
Si el docente desde el principio del curso tiene claridad sobre algunos elementos integrales de la evaluación, esto es, de una serie de evidencias que se pueden conjuntar en el caso de un portafolio o que se pueden resolver por etapas cuando se trabaja por casos, proyectos o problemas, algunas de estas actividades pueden constituirse en evidencias de aprendizaje para ser consideradas en la evaluación, tanto en la perspectiva formativa, como sumativa (la vinculada con la calificación)

Please Identificarse or Create an account to join the conversation.

f t m