Copyright 2018 - Innovación Docente MX

Necesidades Educativas Especiales

Descripción

Las Necesidades Educativas Especiales pueden ser temporales o permanentes, además pueden o no estar asociadas a una discapacidad. Los alumnos con necesidades educativas especiales presentan un desempeño escolar significativamente distinto en relación con sus compañeros de grupo, por lo que requiere que se incorporen a su proceso educativo, mayores y/o diferentes recursos con el fin de lograr su participación y aprendizaje.(SEP,2017).  

Sustento. Artículo 3°

La educación es un derecho de las niñas, niños y adolescentes y contribuye al conocimiento de sus derechos humanos y de la igualdad sustantiva, que garantiza el respeto a su dignidad humana, y a sus libertades fundamentales, en los términos del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y demás disposiciones aplicables. (SEP, 2017).

     Descargar documento oficial 1  

    Descargar documento oficial 2

Videoexplicación 1

 

Sustento. Artículo 54°

El Artículo 54 de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece entre otros aspectos, que no se podrá negar o restringir la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, el derecho a la educación ni su participación en actividades recreativas, deportivas, lúdicas o culturales en instituciones públicas, privadas y sociales.(SEP, 2017).  

     Descargar documento oficial 1  

    Descargar documento oficial 2  

Videoexplicación 1

 

Sustento. Artículo 57°

Artículo 57 del mismo instrumento normativo, fracción XV, indica que es necesario establecer mecanismos para la expresión y participación de niñas, niños y adolescentes conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez que permita atender y tomar en cuenta sus intereses y preocupaciones en materia educativa (SEP,2017).

     Descargar documento oficial 1  

    Descargar documento oficial 2

    Descargar documento oficial 3

Videoexplicación 1

 

f t m