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Superdotación Intelectual

Descripción

Las personas superdotadas son aquellas que gozan de una inteligencia superior, una notable creatividad y una curiosidad extrema. Todo esto convierte a estas personas en seres con unas necesidades y exigencias especiales, siendo de gran importancia, en el caso de los niños, una orientación profesional especializada.

El término superdotación intelectual hace referencia aquellas personas con habilidades intelectuales superiores en comparación con las capacidades medias que determinan las diversas pruebas de valoración del coeficiente intelectual. Concretamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una persona superdotada es aquella que posee un coeficiente intelectual superior a 130 puntos.

Asimismo, se debe diferenciar entre la superdotación y una persona con notables habilidades concretas, puesto que la primera es considerada como innata y no es posible lograrla mediante la práctica y la segunda se consigue mediante la enseñanza y/o la repetición.

Sin embargo, la superdotación no tiene que ser a nivel general, esta puede darse en un campo específico de conocimiento. Una persona puede nacer con unas aptitudes o dones especiales para la música, pero no para las matemáticas. (Rovira, 1989). Rovira, I. S. (1989). Los 5 tipos de superdotación intelectual (y sus características). Psicología y Mente, 1. Obtenido de https://psicologiaymente.net/inteligencia/tipos-de-superdotacion.

Modelo de tres anillos de Joseph Renzulli

El modelo de los tres anillos de Joseph Renzulli pretende aprehender las principales características que definen el potencial que tiene el ser humano para llevar a cabo producciones creativas. El nombre deriva del marco conceptual de la teoría -compuesto de tres grandes rasgos: la capacidad intelectual, el compromiso o implicación en la tarea y la creatividad- y su directa implicación en las distintas áreas de desempeño humano.

El aspecto más significativo de esta teoría es muy probablemente el hecho de que la importancia recae en la interacción de estos tres factores aplicados a una situación concreta lo que crea las condiciones para que pueda darse un auténtico proceso de creación. Un segundo aspecto relevante de esta teoría es el hecho de que, si bien los constructos tradicionalmente evaluados (aptitudes específicas, inteligencia general o rendimiento académico) tienden a ser relativamente estables a lo largo del tiempo, la capacidad creativa y la implicación en la tarea suelen ser por el contrario contextuales y temporales.

Capacidad por encima de la media
Este rasgo incluye tanto aptitudes generales (p.ej., razonamiento verbal, espacial o gestión de la memoria), como áreas específicas de desempeño humano (p.ej., composición musical, química, diseño…). Este rasgo o anillo es el más estable en el tiempo de los tres. Esto significa que el rendimiento de un estudiante dentro de los parámetros de este rasgo es relativamente invariable, siendo este el anillo más asociado a los rasgos cognitivos más tradicionalmente evaluados. La razón por la cual este rasgo se refiere a una capacidad intelectual por encima de la media y no a una “habilidad excepcional” o al “2% superior de la población” se debe a una serie de investigaciones que evidenciaron la no existencia de una clara relación entre aptitud académica y logro profesional.

Compromiso, perseverancia o implicación en la tarea
Es un conjunto de rasgos no intelectuales que se dan muy a menudo en individuos creativamente productivos. Se trata de rasgos tales como la perseverancia, la determinación o la fuerza de voluntad. Se podría entender también como una forma más refinada o selectiva de motivación para una determinada tarea o problema. La relevancia de este conjunto de rasgos a la hora de definir el concepto de superdotación deriva de los hallazgos de múltiples estudios de investigación además de numerosos análisis biográficos de individuos altamente creativos y productivos.


Creatividad
Conjunto de características que incluyen la curiosidad, la originalidad o ingeniosidad y la voluntad de cuestionar las tradiciones o convenciones sociales. A lo largo de la historia ha habido multitud de científicos sobresalientes. Sin embargo, aquellos que incluso hoy seguimos reverenciando y cuyos nombres se han convertido en claros referentes en sus respectivos campos son aquellos científicos que emplearon su capacidad creativa para visionar, analizar y también resolver cuestiones científicas de forma original. (Centro Renzulli, 2017).

Videos del modelo de tres anillos de Joseph Renzulli

Videoexplicación 1

 

Tipos de superdotación intelectual

Superdotación creativa

Los niños superdotados calificados como creativos tienen muy desarrollado el sentido del humor y actitud lúdica que incluso se manifiesta en las actividades académicas. Además, destaca su inconformismo, su marginalidad y las ideas originales que expresan en el trabajo. Las características que se tienen en cuenta en esta prueba son:

• Fluidez de ideas
• Elaboración
• Sentido del humor
• Originalidad
• Resistencia a cerrarse rápidamente
• Visión de perspectivas inhabituales
• Capacidad de prolongar o romper los lazos de las formas completas
• Riqueza imaginativa
• Calidad de la imaginación
• Abstracción de los títulos 

Videos: ¿cómo identificarlos?

Videoexplicación 1

 

Videos: descripción general

Videoexplicación 1

 

 

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